Categories

As a recruiter, you have to think like a marketer, act like a hunter, but be human at the end of the day
— Sarang Brahme, Capgemini
7 habilidades que vas a necesitar para ser mejor recruiter en 2017

7 habilidades que vas a necesitar para ser mejor recruiter en 2017

Yep, 2017 está al caer, y nunca es demasiado pronto para ponerte las pilas y prepararte para la carrera que va a ser el año que viene. Ya sabes que mi misión con este blog es que puedas aprovecharte de mi experiencia como marketer para aplicarla a tu día a día como reclutador, y que mi intención última en esta vida es que hagas tu trabajo de la mejor forma. Y no sólo eso, sino que dejes una marca en el mundo del recruiting y los Recursos Humanos, en tus candidatos, en los empleados que contratas, en tus clientes, en tus compañeros. Sabes también que pienso que para lograrlo creo que tienes que aplicar técnicas de Marketing tanto para la atracción como para la gestión de talento. Pero todo esto no servirá de mucho si tus habilidades como recruiter no son las adecuadas y no vas un poco más allá de “lo normal”.

No importa a qué tipo de perfil reclutes, ni en qué sector te muevas, ni el tamaño de la empresa en la que trabajas. De verdad que no importa. Lo que de verdad importa es que te formes continuamente y desarrolles especialmente aquellos aspectos en los que flaqueas. Hoy te contaré unas cuantas cualidades que creo que los reclutadores de éxito deberían tener, más allá de los clásicos “capacidad de comunicación, trabajo duro y en equipo, habilidad para negociar”. Aquí van unas cuantas (¡no todas!) de las habilidades y cualidades que te convertirán en un Super-Recruiter, con la fantástica aportación de algunas personas a las que admiro.

Las habilidades que deberías empezar a cultivar como recruiter de cara a 2017

#1 Habilidades de Marketing

Ya sabéis que éste es, precisamente, el centro neurálgico de este blog: el Marketing y el Reclutamiento cada vez están más relacionados, con el Recruitment Marketing emergiendo como técnica y disciplina cada vez más necesaria para mejorar cada fase del proceso de selección. Estar preparados para el futuro de la atracción y gestión de talento implica pensar y actuar como un marketer. Si quieres conseguir que el mejor talento se fije en tu empresa y quiera trabajar contigo, necesitas re-pensar la forma en la que abordar a los candidatos y esto significa sin duda hacerlo a través de técnicas de Marketing.

El juego no ha cambiado, sólo las herramientas, y para los recruiters esto significa agregar nuevas competencias y habilidades a su cinturón de super-poderes: gestión de Redes Sociales, Employer Branding y Personal Branding, Content Marketing y millones de otras técnicas que ya te iré explicando en este blog. Si no quieres perdértelas, su-su-suscríbete.

#2 Habilidades de Ventas

Al final, un proceso de selección es un proceso de Marketing y Ventas, porque intentas dar a conocer algo (tu empresa, tus ofertas de empleo, tus programas para talento…) de forma atractiva con lo que poder facilitar el proceso de negociación con los candidatos, es decir: haces Marketing sobre tu empresa para que vendérsela a tus candidatos potenciales sea más fácil.

Piensa un poco en los puntos del proceso de selección en los que te pones los pantalones de vendedor:

  • Llamadas frías a candidatos,

  • Reuniones con clientes,

  • Presentación de perfiles de candidatos a clientes,

  • “Vendiendo” una oferta a un candidato…

Por lo tanto, como recruiter necesitarás controlar técnicas de Ventas como el sales pitch, la negociación (tanto con clientes como con candidatos), la propuesta y todo lo que tenga que ver con que el candidato potencial “compre” tu empresa.

#3 Habilidad para construir y mantener relaciones

Cualquiera puede agarrar un nombre y un teléfono de una larga lista y hacer una llamada, y después otra y otra hasta llegar a 200. Pero otra cosa es realmente y de hecho construir relaciones con los candidatos y mantenerlas a lo largo del tiempo, y que sean relaciones valiosas, que realmente aporten algo a las dos partes. Quizá empiece en saber más sobre ellos: qué les interesa, cómo ganarte su confianza, cómo empezar una conversación en la que los dos aprendáis, qué hobbies tienen (por si compartís alguno)...

Las Redes Sociales, los teléfonos móviles y otras plataformas de comunicación hoy en día son puertas abiertas a nuestras vidas, personal y profesionalmente. Y esto es una ventaja para crear una relación abierta, transparente e incluso amistosa entre recruiter y candidato potencial: esto implica necesariamente establecer un sistema de comunicación fluido y permanente con todos los candidatos en tu talent pool, e impactará directamente en la experiencia de candidato. Pero ¿lo mejor? Destacará tu trabajo como recruiter y la compañía a la que representas, os hará diferentes y logrará que los candidatos te recuerden (y probablemente elijan) a ti antes que a otros.

¿A quién elegirías tú, a un recruiter frío que no personaliza nada la comunicación y que suena a robot, o a un recruiter que ha hecho los deberes, se ha informado sobre ti y se esfuerza por mantener la relación contigo? Está claro ☺.

#4 Cercanía y accesibilidad

Está muy relacionado con el punto #3: ser accesible y estar abierto al contacto con los candidatos (sea cual sea su estado en el proceso de selección) es una cualidad básica para que te conozcan y confíen en ti, y si no la cultivabas en 2016, empezarás a hacerlo en 2017 ¡seguro! Es genial tomar este enfoque, diferente seguro al que toma la mayoría de profesionales del sector. Desde coger el teléfono y contestar mails a la postura y situación en la sala cuando entrevistas. No es lo mismo establecer una separación (física - conceptual) entre tú y el candidato que entrevistarle en dos sofás, sin mesa de por medio. Al final, se trata de que se sienta a gusto contigo, que confíe en ti, que se abra para que puedas conocerle, y el trabajo para lograrlo debe ser tuyo, no suyo. Pregúntale qué tal está, agradécele que te llame o que te escriba, contéstale su petición y muéstrate cercano, a través del canal que tú prefieras: teléfono, email, redes sociales, networking...

#5 Tech-friendly

✨ Gracias a Natalia Millán por proponer esta habilidad

Hola, mundo digital. La tecnología ha invadido nuestra vida, en todas sus formas y en todos los aspectos. Ni vemos la tele igual (hola, video on demand, hola Netflix), ni comemos igual (hola, Just Eat, Deliveroo), ni ligamos igual (hola Tinder), ni nos comunicamos igual (hola, Whatsapp, Redes Sociales), ni buscamos trabajo igual (hola, apps de empleo). ¿Por qué seguimos atrayendo y gestionando talento igual que hace 4 años? Ya no digo 15 años, porque los avances son tan vertiginosos que lo que hoy es tendencia, mañana dejará de serlo. Ser capaz de adaptarse a estos cambios continuos es esencial para ser un súper-recruiter en 2017, así que tener un componente techy en tu forma de ser y trabajar te ayudará mucho a:

  • Entender a tus candidatos potenciales,

  • Situarte justo donde se encuentran,

  • Abordarles de la forma más adecuada,

  • Gestionar de forma ágil y eficiente tus procesos de selección,

  • Y mil cosas más

Porque si quieres ir un paso por delante de tus competidores, es imprescindible que sepas qué tecnologías están a la orden del día para sacar lo mejor de ellas en términos de adquisición de talento y su gestión. Existen miles de softwares de reclutamiento que te permiten alinear toda tu estrategia de selección, desde la atracción hasta la contratación, pasando por la gestión de candidaturas. Tengo la suerte de trabajar en una compañía que desarrolla uno de estos productos, así que sé muy bien de lo que hablo ☝.

#6 Networking

Está claro que la llave del conocimiento no la tenemos nosotros, y ser inteligentes para rodearnos de los que saben más será una habilidad clave para los recruiters del futuro más cercano. Esto es el networking, establecer relación con otros profesionales de los Recursos Humanos y exprimirles al máximo para aprender de ellos (bueno, esto lo digo yo jiji), ya sea en un centro de co-working, en un bar o en un meetup temático. Si reclutas perfiles tecnológicos, te interesará asistir a meetups de esta tipología, ya sea para aprender o directamente para entrar en contacto con tus candidatos en un ambiente mucho más relajado que en una entrevista. O si quieres aprender sobre lo último que están haciendo las marcas para atraer y contratar talento, te interesará asistir a meetups de recruiting. Por ejemplo, si estás por Barcelona o por Madrid, una buenísima opción son los Recruitment People, organizados por Dani Martos y André dos Santos, para conocer a los cracks de las mejores empresas y aprender de ellos.

#7 Empatía y humanización

✨  Gracias a Isabel IglesiasRocío Contero y Natalia Millán por proponerla ✨

Ser empático es tener la intención de comprender al otro, para experimentar lo que siente o piensa. La capacidad de ponerte en el lugar de quien tienes delante, en términos de atracción y gestión de talento, te ayudará a entender las necesidades de las personas y cómo puedes contribuir para suplirlas. A veces olvidamos que las personas con las que nos relacionamos para cubrir una vacante son mucho más que números y datos en una lista con infinidad de datos más. Son personas con inquietudes, con sueños, con esperanzas, con intereses y con más o menos intención de cumplirlos a través de ti, que puedes ser el paso entre no tener trabajo y desarrollarse profesionalmente, o el puente para entrar en la empresa de sus sueños. Tienes que estar a la altura.

Se suele pensar en los recruiters como criaturas frías que no entienden las posiciones que tienen y mucho menos a las personas con las que tratan. Y además se tiene la ¿falsa? impresión de que los procesos de selección tratan sobre números. Y no. Tratan sobre personas: humanos que intentan entablar relaciones con otros humanos para, al final, lograr que entren en una empresa para trabajar con otros humanos. Y esto requiere empatía. Pero sumar tecnología y componente humano te convertirá en un súper-recruiter poderoso.

Y tú, ¿qué habilidades crees que convertirán a los recruiters de 2017 en súper-recruiters?

Hay muchas más, obviamente, pero tampoco quería hacer una lista infumable de habilidades y cualidades. Como creo en que todos unidos sumamos más conocimiento, me encantaría que propusieras otros skills para súper-recruiters, y quizá publique otro post con más características, así que ¡escribe tus propuestas en la sección de comentarios! Gracias a las personas que contribuyeron con sus aportaciones 🙌.

Los 8 blogs sobre RRHH y Marketing que más me molan a.k.a a los que soy adicta

Los 8 blogs sobre RRHH y Marketing que más me molan a.k.a a los que soy adicta

¿Qué es un candidate persona?

¿Qué es un candidate persona?