Categories

As a recruiter, you have to think like a marketer, act like a hunter, but be human at the end of the day
— Sarang Brahme, Capgemini
Los pasos para convertir tu página de empleo en un ejemplo estelar [+ inspiración]

Los pasos para convertir tu página de empleo en un ejemplo estelar [+ inspiración]

¿Qué tal la web de tu empresa? ¿Acabas de lanzarla, tienes la misma desde los años noventa, o estás en medio de un larguísimo proyecto de renovación que no acaba nunca? 
Hablemos del apartado “Trabaja con nosotros”, la página de empleo, tu careers site. Antes de seguir leyendo, abre esa página, échale un ojo, con calma. ¿Qué te hace sentir? ¿Estás orgulloso/a de lo que transmite? Si no, sigue leyendo con atención. Si sí, enlázame la página en la sección de comentarios y le daré un vistazo. 
Tenemos varias opciones:

  1. Que tu página sea un ejemplo motivador del que incluso pueda llegar a hablar en mi blog (como Airbnb, Typeform o Netflix)
  2. Que tu página sea un work in progress y que estés trabajando por mejorarla
  3. Que ni siquiera haya apartado de “Trabaja con nosotros” o lo único que haya sea un formulario inacabable o, peor, un email de contacto al que enviar el CV. O... peor peor, que no exista página de empleo

En este post  voy a enseñarte cómo sería el proceso de creación de una página de empleo, qué debería contener y varios ejemplos, después de trabajar en la de Telepizza, Condis, Fnac, entre otras. Ponte cómodo/a, coge un boli y ve apuntando ideas en un papelito a parte. Estás a punto de motivarte mucho 😌

3 preguntas que hacerte antes de empezar con tu página de empleo

No te lances a encargarle la página a una agencia a lo loco, o a pasársela a tu equipo sin antes haber reflexionado un poco. Siempre que inicio un proyecto de página de empleo con un cliente, le hago pensar alrededor de varias cuestiones clave, que son las que determinarán cómo será la página al final. Todo tiene un sentido. Es probable que, para responder estas preguntas, necesites reunirte con varios perfiles, tanto de dirección como de otros departamentos clave en la empresa. Hazlo: descubrirás información supervaliosa.

#1 ¿Cuál es el propósito de tu empresa?

No hablo de tu misión, visión y valores. Hablo de tu propósito, de la razón de ser tu empresa, de lo que aportáis al mundo para hacerlo mejor. ¿Por qué? Porque tenerlo claro y comunicarlo te ayudará a alinear tu “porqué” con el de tus candidatos. Es lo que les inspirará a ser mejores día a día, a hacer un buen trabajo estando motivados. Encuentra una forma de expresar el impacto real de tu empresa en la vida de las personas, clientes, pacientes, consumidores, o a quien sea que te dediques. Haz sentir a tus candidatos que trabajando contigo están contribuyendo a cambiar el mundo.

Lo verás más claro con algún ejemplo. La misión de Tesla, la compañía de Elon Musk, no es fabricar los mejores coches, que es lo que les da dinero; su misión es “acelerar el cambio hacia el transporte sostenible, llevando al mercado coches eléctricos tan pronto como sea posible”. Esto es lo que realmente conecta con el talento que quieren atraer: las personas que no estén verdaderamente comprometidas con la sostenibilidad y con mejorar el planeta no terminarán de encajar al 100% en Tesla.

#2 ¿Qué objetivo tiene la página de empleo?

Sí, lo sé, contratar talento 🙄. Pero no es tan simple: si te quedas sólo en esto, te será un poco más difícil ahondar en las posibilidades de tu página de empleo y, al final del día, conseguir un resultado alucinante. Sin embargo, antes de entrar en el objetivo de la página en concreto, recuerda qué objetivos tiene tu empresa a medio y largo plazo: ¿internacionalización a nuevos países?, ¿aumentar las ventas en un 30%?, ¿innovar en el sector?, ¿transformación digital? Sabiendo esto, tendrás más claros los objetivos de tu estrategia de atracción de talento y cuál es el papel de la página de empleo en ella y en la estrategia global de tu negocio.

Después ya podrás pensar en qué quieres conseguir con la página. Me he encontrado casos en los que, profundizando con el cliente, hemos pasado de “objetivo=contratar” a: aumentar la diversidad y presencia de mujeres en el equipo; no tener vacantes abiertas porque las cerramos a tiempo; no tener que depender de portales de empleo para contratar; eliminar la presencia de currículums en papel… Pero, al final, el objetivo que hay detrás suele ser contratar de forma eficiente a personas que encajen en el equipo y se queden mucho tiempo.

#3 ¿Quién es tu candidate persona?

No se trata sólo de saber qué perfiles sueles contratar más, aunque éste es el primer paso. Se trata de conocer a la perfección el candidato ideal para tu empresa a través de la creación de un perfil semi-ficticio. ¿Se trata de un estudiante que quiere compatibilizar estudios y trabajo? ¿Se trata de un/a ávido/a programador/a full stack que quiere trabajar en el mejor equipo con últimas tecnologías? ¿Qué redes sociales usa, en qué comunidades se mueve, cómo se expresa, cómo busca empleo? Saber todo esto te ayudará a definir una estrategia más clara: desde el tono de comunicación, hasta el tipo de imágenes que usas, pasando por el diseño de la página y el contenido que incluirá. Aquí tienes toda la información para crear un candidate persona.

Página de empleo

La estructura de una buena página de empleo

No hay una fórmula exacta y precisa para que una página de empleo funcione, en general: a cada empresa le irá mejor un contenido u otro, en función de su misión, el objetivo tras la página, el candidate persona al que quieren contratar, su sector, su marca y mil factores más. Pero sí que es interesante que toda página de empleo cuente con al menos estos elementos. Cómo los diseñe o qué contenido use, será otra decisión.

#1 Un header o cabecera atractivo

Es lo primero que verán los visitantes de la página, lo que captará su atención o los ahuyentará para siempre. Bueno, vale, no es tan dramático. Simplemente asegúrate de que es inspiradora y capta muy bien el mensaje global de la página. Te recomiendo que haya una llamada a la acción simple y concreta, como por ejemplo un botón que dirija a las ofertas de empleo, o a una en concreto… Depende de tu objetivo. No escribas mucho texto en la cabecera, limítate a un heading inspirador y a un pequeño texto que dé contexto. Ya tendrás tiempo de explayarte más adelante.

#2 Tu misión, propósito, valores, ADN, llámalo X

Importantérrimo. Si queda clara desde el principio, mejor que mejor. El candidato sabrá desde el minuto 1 qué es aquello por lo que luchará día a día, a qué dedicará sus esfuerzos y talento. El ejemplo de Tesla del que te hablaba antes es bastante inspirador. Encuentra una forma atractiva de expresar el porqué de tu empresa y dale un peso importante en la página.

#3 Información sobre tus equipos y qué los hace especiales

Servirá de contexto para que el candidato que visita tu página de empleo se visualice con las personas con quienes compartirá su día a día si entra en la empresa, y servirá para que entienda cómo trabajáis, cómo está organizada la empresa, etc.

#4 Experiencias reales de miembros de tu equipo o candidatos satisfechos

Está muy bien lo que tú puedas contar, asumimos que es cierto. Pero lo que dará credibilidad de verdad al mensaje global de tu página de empleo es lo que tienen que decir los miembros de tu equipo o los candidatos que vivieron una experiencia memorable con tus procesos de selección. A los primeros, pregúntales qué es lo que les hizo decidirse a trabajar en la empresa, qué es lo que más valoran, lo que más les motiva, lo que jamás cambiarían por nada del mundo; a los segundos, pregúntales por qué te recomendarían frente a tu competencia, qué fue lo que les gustó más del proceso de selección… Sky is the limit.

Si incluyes testimonios en tu career page, es importante darles un contexto de veracidad, ya sea agregando las fotografías de las personas a las que citas, como agregando sus perfiles sociales, por si los visitantes de la página quieren ponerse en contacto con ellos para preguntarles un poco más sobre su experiencia.

#5 Los beneficios de trabajar en tu empresa

Fruta fresca, descuento en el gimnasio, oficinas molonas, localización excepcional, vacaciones extra, guardería para criaturas, parking de bicis, descuentos en vuestros productos, beneficios sanitarios, consolas y videojuegos, lo que sea. Es el momento de vender la parte “un poco más material”, pero que también hace que tu empresa sea más atractiva.

Si te cuesta encontrar algo de este estilo porque “en tu empresa no hay beneficios para empleados porque no hay presupuesto”, piénsalo otra vez. Dale una vuelta a aquellos aspectos que no son materiales pero sí beneficios: horarios flexibles, por ejemplo,

#6 Las ofertas de empleo abiertas y una oferta para candidaturas espontáneas

Si tienes una herramienta de reclutamiento como Talent Clue, por ejemplo (hehe), te permite instalar fácilmente un apartado con las ofertas que tienes activas, lo cual es muy práctico para que el candidato navegue, filtre y elija las que le interesan y cuadran con él o ella. Además, te recomiendo que agregues la opción de enviarte su currículum a una oferta genérica si no encuentran ninguna que encaje con su perfil: si no lo haces, ¡simplemente se irán y les perderás para siempre!

#7 Otras cosas que serán un plus para tu página de empleo

Reitero, esto no es matemático ni cerrado: tus propias necesidades te guiarán sobre el contenido y estructura, pero estará bien que, además de todo lo anterior, en tu página haya:

  • Social follow: perfiles sociales para que te sigan en redes
  • Social share: posibilidad de compartir la página en redes sociales
  • Vídeos y fotos reales: ¡nada de fotos de stock!

3 ejemplos de páginas de empleo que adoro

netflix-careers.jpg

#1 Netflix

“A great workplace combines exceptional colleagues and hard problems.” Así te recibe la nueva página de empleo de Netflix, con un vídeo background precioso con imágenes reales de las oficinas de la empresa de streaming de contenido que a-do-ro. Se trata de una web especialmente dedicada a comunicar su marca empleadora y atraer talento: muestran todos los equipos (aunque, para mi gusto, me falta un poco más de información sobre cada uno de ellos), dedican un apartado específico para diversidad e inclusión, cuentan su filosofía de trabajo y, por supuesto, tienen sus ofertas enlazadas. El diseño y las imágenes son de una calidad deliciosa, y me parece un detalle excelente que usen fotogramas de sus propias series para acompañar a los textos. Chapeau!

airbnb-careers.jpg

#2 Airbnb

La página de Airbnb empieza dejando clara su misión: “Crear un mundo que acerque a las personas”. En este caso, Airbnb sí que tiene contenido sobre cada equipo, además de las ofertas de empleo por departamento. Además, en la página de empleo de Airbnb hay un apartado dedicado a su equipo de desarrolladores/as, lo cual me encanta: contenido específico sobre tecnología, que al final es la clave para su compañía. Y también tienen un apartado dedicado a los estudiantes de universidad, en el que cuentan cómo y por qué abren las puertas a becarios y recién graduados. Top.

spotify-careers.jpg

#3 Spotify

Bueno, bueno, bueno. Si Spotify empieza diciéndome “Join the band”, yo quiero. El lenguaje de su página de empleo está perfectamente alineado con el carácter y su marca: al final, es un servicio de streaming de música, y ésta tiene una presencia importantísima en las personas que trabajan en Spotify. Por eso usan mucha nomenclatura típica: banda, backstage, géneros musicales… Me parece superoriginal. Además, por supuesto, te cuentan cómo es su cultura, cómo trabajan, cómo será tu proceso de onboarding y te hablan un poco de los equipos antes de enlazarte las ofertas de empleo. Let’s rock it!

Otros ejemplos de páginas de empleo que me flipan

¿Ready para empezar con tu página de empleo?

Wuuuf, qué montón de cosas, ¿verdad? Espero que, en lugar de liarte la cabeza, te haya ayudado a aclarar un poco las ideas que seguro que tenías antes de leer este post. Los siguientes pasos deberían ser hacer una tormenta de ideas y presentar algo a tu jefe/a, con el argumento de que una página de empleo pobre está matando vuestra atracción y conversión de candidatos; esto es una oportunidad de construir una muy buena marca empleadora y comunicarla al mundo.

Si quieres que te ayude a crear esta página, contacta conmigo enviando un email a eli@marketingcontalento.com. Estaré encantada.

Email Marketing para RRHH: 6 trucos para escribir emails como un/a pro

Email Marketing para RRHH: 6 trucos para escribir emails como un/a pro