Categories

As a recruiter, you have to think like a marketer, act like a hunter, but be human at the end of the day
— Sarang Brahme, Capgemini
Quién soy yo y qué es Marketing con Talento

Quién soy yo y qué es Marketing con Talento

Hello, it’s me.

No sé, te parecerá una locura pero lo único que tenía claro cuando pensé en crear este blog fue que mi presentación la encabezaría este GIF de Adele. 

Lo primero es lo primero: ¿quién soy yo?

Soy Eli Domínguez, tengo 26 años y pensé que esto de escribir sobre mí sería fácil (pero no). He dedicado toda mi carrera profesional al Marketing Online, me apasiona pensar y crear contenido y me flipa consumirlo. Si sacásemos las cuentas de cuántas horas al día paso consumiendo contenido, realmente podríamos decir que soy una adicta. ¡Qué le vamos a hacer! Soy una mujer digital y me paso tanto las horas laborales como las horas muertas leyendo, viendo vídeos, repasando fotografías, tanto de forma digital (en redes sociales, blogs, ebooks, periódicos digitales, lo que sea) como analógica (revistas y cualquier trozo de papel que caiga en mis manos).

Pero pongámonos serios. Hablemos de experiencia. Mi primer trabajo después de salir del máster en Creatividad y Comunicación, fue como Content Manager y Lead Marketing Designer en Nubelo, la plataforma de matching entre empresas y profesionales. Durante más de dos años me dediqué a pensar y ejecutar toda una estrategia de contenido dual: para profesionales y para empresas, además de coordinar a todos los redactores y diseñadores que formaban el equipo de Marketing.

En Nubelo aprendí que el trabajo es líquido (¿recordáis a Zygmunt Bauman?). Un mercado laboral cambiante y la era digital necesariamente plantean nuevas relaciones laborales. La necesidad laboral de un trabajador y la necesidad de talento de un empleador dependen de muchísimos factores, y ya no encierran las posibilidades de las relaciones laborales en un horario férreo, en el cubículo de una oficina o en la exclusividad entre el empleado y la empresa.

Pero lo realmente interesante llega ahora. Ahora mismo me dedico a algo que realmente me apasiona: el Inbound Marketing. Tengo la inmensa suerte de formar parte de una de las empresas pioneras en la aplicación de esta técnica en España, Talent Clue. Es un software específicamente diseñado para profesionales de Recursos Humanos que quieren atraer, enamorar y contratar a sus candidatos, no sólo gestionarlos. Formo parte de un fabuloso equipo de Marketing, donde cada uno es el mejor en su área.

Además de lo que hago en mi jornada laboral, fuera de ella soy una Instagrammer ávida de contenido. Esto de dentro y fuera de la jornada laboral es una distinción totalmente innecesaria, porque soy exactamente igual en todos los ámbitos de mi vida, el profesional y el personal. Vaya, que sí, que sigo siendo Instagrammer dentro de Talent Clue ;)

Unos cuantos datos bastante aleatorios sobre mí:

  • Soy muy perfeccionista. A un nivel que roza el TOC
  • Soy alérgica a los gatos y a los perros. Parece un drama pero...
  • Tengo dos gatos y un perro. Vivo al límite
  • Estudié Comunicación Audiovisual. Quería ser directora de cine, fotógrafa, guionista...
  • Tengo suscribitis. Me suscribo a casi todo lo que encuentro
  • Sé pronunciar Matthew McConaughey. Sólo el 2% de la población sabe (dato totalmente inventado)
  • En mi primera entrevista de trabajo dije que estaba loca. Me contrataron
  • Mi segunda entrevista fue entre cervezas. Aún sigo ahí :)
  • Uso mucho (y me súper-encantan) los GIFs
  • Llevo los calcetines diferentes, siempre
  • Tiendo a sobre-exagerar un montón todo lo que puedo, ya verás

Y… ¿qué he venido a hacer aquí?

Sabiendo un poco más sobre mí y de mi experiencia, pasaré a contaros qué podemos hacer aquí. Vosotros/as, yo, y vosotros/as conmigo. Con el tiempo he ido dándome cuenta de que todo lo que he hecho a lo largo de mi (corta, seamos realistas) vida profesional une dos conceptos o áreas: el Marketing y los Recursos Humanos. En estos años, he ido aprendiendo y mejorando todo lo que sé en paralelo, en cada una de las dos áreas por separado. Pero como para mí ninguna de las dos cosas tendría sentido sin la otra, pensé what the hell, ¡voy a unirlas! Y eso es lo que he venido a hacer: unir el Marketing con los Recursos Humanos, unir los Recursos Humanos con el Marketing. Y, ¿por qué? Porque he aprendido que, para hacer bien cualquiera de las dos cosas, tienes que tener algo de cada una. Sí, como lo lees.

Nace el primer blog sobre Marketing y Recursos Humanos. O bueno, quizá no el primero ¡pero échale un ojo!
¡Twittea esto!

Así que, si te quedas por aquí (lo que es sinónimo de suscribirte en la caja de abajo, guiño-guiño-codazo-codazo) leerás ¡y aprenderás! todo lo que pueda contarte de mi experiencia y de las largas horas que paso leyendo e investigando sobre cómo las técnicas de Marketing ayudan a las empresas a construir verdaderas máquinas de atraer talento.

¿Para quién es esto?

Como no todo puede gustar a todo el mundo… te dejo una guía para saber si eres bien recibido/a o no.

Es broma. Todo el mundo es bien recibido. Sólo te voy a desvelar mi público objetivo.

  • Profesionales del Marketing Online con curiosidad y ganas de ver cosas diferentes, basadas en la humilde experiencia de mi persona
  • Profesionales de los Recursos Humanos con ganas de reinventarse y aprender nuevas formas de atraer y gestionar talento, basadas también en mi humilde experiencia
  • Personas de cualquier procedencia profesional que quieren aprender sobre Marketing y/o Recursos Humanos, no necesariamente las dos y no necesariamente en ese orden
  • Mi madre, mis amigos y mi novia, que seguramente serán los primeros en leer esto jijiji

¿Qué espero de ti?

Si has llegado aquí es porque tienes ansia viva por aprender, pero no quiero que te quedes en eso. Yo también quiero aprender de ti, así que tienes varias opciones: o bien comentar en todos y cada uno de mis posts contando tu experiencia y dando tu opinión, o bien escribiendo un post tú mismo/a.

Y pensarás, “OMG, ¿escribir un post?”. Sí, eso mismo. Si sientes que sabes de esto y que quieres que el mundo te lea, puedes participar. Lee todas las condiciones y envía tu propuesta aquí.

Además de esto, obviamente, espero que te suscribas ahora mismo al blog y que me sigas y participes en las redes sociales. De lo contrario… sentiré que hablo con paredes, me aburriré mortalmente y con el tiempo cometeré suicidio bloguil.

Sigue aquí, porque lo que se avecina no tiene pérdida.

Sígueme por ahí:

Marketing para Recursos Humanos: 4 técnicas para atraer talento

Marketing para Recursos Humanos: 4 técnicas para atraer talento